¿Qué es el BODY CHECKING?

¿Qué es el BODY CHECKING?

Enviar por Correo Imprimir Twitter Compartir en WhatsApp

El BODY CHECKING son una serie de conductas encaminadas a buscar información sobre el tamaño, la forma y la apariencia del propio cuerpo.

Hay personas que pueden pasar todo el día sin mirarse al espejo después de iniciar sus actividades cotidianas y quizá cuando están en el baño porque se lo encontraron de frente o porque asistirán a una reunión o que solo se suben a la báscula cuando van al doctor, por otro lado, hay personas que usan continuamente el espejo y utilizan la bascula todos los días. Como todo comportamiento cuando empieza a ser obsesivo o se presenta con ansiedad es importante revisar qué está pasando.

¿Cómo reconocerlo?

Usar constantemente la báscula y llevar un registro, mirarse repetidamente al espejo, medir partes del cuerpo como muslos, cadera, brazos, etc. Buscar la confirmación en la opinión de otras personas, por mencionar algunas.

¿Cuándo puede ser obsesivo?

  • Cuando interfiere en tu concentración,
  • Cuando toma mucho tiempo de tu vida cotidiana,
  • Cuando afecta en tus elecciones de comida,
  • Cuando te aísla de la convivencia con otros,
  • Cuando genera miedo y ansiedad,
  • Cuando afecta tu vida laboral, social o familiar.

Con el uso de las redes sociales algunas conductas se han normalizado, pero todo comportamiento que te haga sentir mal contigo misma requiere reflexionarse:

  • Pesarse constantemente: puede llevar a sentir frustración o decepción, nuestro peso es variable.
  • Revisarse frente al espejo con frecuencia: puede llevar a la insatisfacción o a una imagen corporal negativa.
  • Medir partes del cuerpo: puede llevar a la obsesión por ajustar en cierta medida o talla.
  • Buscar la confirmación en otros sobre tu apariencia: puede llevar a sentir mayor exigencia y autocrítica.
  • Comparar el propio cuerpo con el de otros: puede llevar a sentir insuficiencia o rechazo.

Un estudio realizado en el 2004 (visible aquí) mostró que el body checking (chequeo o comprobación corporal) está asociado con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) ya que puede ser una conducta usada para reducir la ansiedad que despierta la comida, el comer, el aumento del peso, el control de calorías.

Expertos en el tratamiento de los TCA afirman que el body checking puede incrementar síntomas como:

  • Deseos de limitar la alimentación considerablemente,
  • Intensificar los sentimientos de que el cuerpo es imperfecto,
  • Aumentar el miedo a perder el control.

Es natural que algunas partes de nuestro cuerpo no nos gusten, sentirnos inseguros a ratos (a veces nada tiene que ver la apariencia) pero cuando esto limita la calidad de vida y nos incomoda emocionalmente, es recomendable revisarlo con un especialista en el tema.

Algunas estrategias que pueden apoyarte:

Pon atención en cuantas veces al día quieres hacer body checking: podrás descubrir cuanto tiempo del día utilizas en ello. Y remplazarlas por conductas que te lleven a sentirte más cómoda contigo.

Pon atención en qué te lleva a buscar el body checking: darte cuenta de las situaciones y sentimientos que te llevan a estas conductas puede ayudarte a evitarlas más adelante o a expresar limites, dialogo o tu necesidad de apoyo.

Encuentra nuevas estrategias para la ansiedad: aprender nuevas formas para gestionar las emociones nos lleva a ser resilientes y baja considerablemente el estrés, meditar, escribir un diario, yoga, bailar, pintar, caminar, etc.

Aceptar que no podemos solos nos brinda la posibilidad de obtener apoyo, a veces de alguna persona cercana y otras de la psicoterapia.

Psict. Marisol Santillán